top of page

Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá 
Historia 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá se funda el 27 de Mayo de 1941, gracias a la iniciativa del maestro Hebert De Castro y el apoyo del Gobierno Nacional de presidía el Dr. Arnulfo Arias Madrid. 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá  es una dependencia  del Ministerio de Cultura de Panamá​ y es dirigida desde 1994 por el maestro Jorge Ledezma Bradley.

Desde su fundación en194, la OSN  ha tenido como directores titulares a Herbert De Castro, Walter Myers, Roque Cordero y Eduardo Charpentier De Castro, Efraín Gigui y su directoral actual, Jorge Ledezma Bradley. En 1988 la orquesta se ve reducida a 28 músicos y su organización queda a cargo del maestro Jorge Ledezma Bradley hasta 1992 cuando es nombrado como director el maestro Efraín Abbo.​ El primero de julio de 1994, el maestro Jorge Ledezma Bradley es nuevamente nombrado director, cargo con el cual permanece actualmente.

Han actuado como invitados con la OSN Richard Schumacher, Hans Jochem Reeps, Ricardo del Carmen, luis Herrera De la Fuente, Carmen Moral, Antoni Wit, Ion Bressan, José Iturbi, Antoni Wit, Pedro Halffter, Nathalia Marin, Alejandro Gutierrez, Samuel Robles, Dino Nugent, Efraín Cruz, Erick Parris, entre otros.   

Solistas de renombre como Henryk Szerniyk, Alfredo de Saint-Malo, José Iturbi, Nelly y Jaime Ingram, Emanual Ax, Luis E. Castro, Carmen Cedeño, Mariane Block, Emmanuel Ax, Peter Orth, Leonid Kuzmin, Siqing Lu, Kurt Nikkanen, Borislav Strulev, Iagoba Fanlo, Alex Klain, Frank Fernandez, Erick Silberger, Hina Maeda, han dado brillo a los conciertos de la orquesta. 

En 1988 la orquesta se ve reducida de 54 a 28 músicos de planta, encargándose de la dirección en Maestro Jorge Ledezma Bradley hasta febrero de 1993. En este periodo se realizan decenas de conciertos en las comunidades periféricas del área metropolitana; el interior de la república y en las salas de conciertos, culminando esta actividad con la presentación de Carmina Burana, de Carl Orff, para celebrar el 50 aniversario de la OSN; y el requiem de Mozart para cerrar el año Mozartiano el 5 de diciembre de 1991. 

Toda esta actividad se realiza con el apoyo de empresas, gobierno, asociaciones privadas y clubes cívicos, lo que permitió la contratación de músicos locales y extranjeros para los conciertos mas importantes. 

En Marzo de 1992 se encarga de la dirección el Maestro Efraín Guigui Abbo y se logra, con apoyo del gobierno nacional, la empresa privada y el patronato pro-Orquesta Sinfónica, incorporar mas instrumentistas locales y extranjeros, hasta totalizar 38 músicos de planta. En este periodo se presentan importantes obras del repertorio sinfónico, incluyendo la nivena sinfonía de L.V. Beethoven. 

La Orquesta Sinfónica Nacional es el eje principal de la vida musical de la nación panameña y la culminación netural de aquellos instrumentistas formados en el arte de la música sinfónica. 

La orquesta ha abordado todo tipo de repertorio sinfónico que va desde Bach hasta Mahler o Bruckner, sin descuidar el repertorio clásico más tradicional como Mozart, Haydn, Brahms o Beethoven. Del compositor alemán destacan las representaciones que se hicieron de la novena sinfonía de Beethoven con la colaboración del Coro de la Universidad de Panamá y bajo la dirección del Maestro Íñigo Pirfanoen 2016. También se ha abordado repertorio contemporáneo y cabe mencionar el estreno en 2007 de la Obertura concertante del Guardainfante para guitarra y orquesta del compositor español David Gálvez Pintado que se estrenó bajo dirección del Maestro Ledezma y con la guitarra de Rafael Serrallet.

 Directores de la OSN 

Herbert de Castro

    1941-1944

    1953-1965

Walter Myers 

    1944-1952

    

     Roque Cordero   

         1965-1966

    

Eduardo Charpentier         1966-1988

    

     Efraín Guigui    

  1992-1994

    

Jorge ledezma Bradley

1988-1992

     1994-Actual

    

Herbert de Castro
 
Director 1941-1944
1953-1965

El maestro Herbert de Castro, fué el primer director de la OSN de Panamá de 1941 a 1944 y tuvo un segundo periodo como director de 1953 a 1965. 

Funda la OSN en 1941 y ese mismo año es nombrado profesor de música en el Conservatorio Nacional de panamá. 

Herbert De Castro, Nacido en la ciudad de Panamá el 18 de enero de 1905. Falleció en esta ciudad el 23 de julio de 1969. Hizo estudios de música en Francia con Van Den Burge, Dirán Alexandia, Andrée Honegger, Caussade y Simone Pie. Al regresar a Panamá en 1930, se asignó la tarea de divulgar la música de los impresionistas franceses con conjuntos de cámara que él mismo organizó con los violinistas Antonio Alberto Aldrete y Antonio Henriquez, el violista Gilberto Pérez y el violonchelista Walter Myers, todos músicos panameños de reconocido prestigio en el campo artístico. Con estos conciertos consiguió despertar el interés del público por las actividades literario-musicales, a la vez que estimular a los músicos locales.  La Sociedad Daniel, propulsora del arte en todo el mundo, lo escogió como su representante en Panamá. En enero de 1953, fue escogido por el gobierno panameño para que se hiciera a cargo de la institución que acababa de ser reorganizada bajo el nombre de Orquesta Nacional. Los  magníficos conciertos que dirigió, su dura labor como Director de coros y su actuación en el Conservatorio Nacional de Panamá, le proporcionaron un lugar prominente entre nuestros valores musicales. El maestro De Castro prestó con la Orquesta Sinfónica, una valiosa colaboración en las representaciones de las escuelas de Ballet que funcionaron en Panamá entre los años de 1941 y 1960. Como reconocido público a su labor artística, el gobierno Nacional le otorgó la Orden de Vasco Nuñez de Balboa en el grado de Comendador.

Obras: 

Film para cuarteto de cuerdas

Serenata para cuarteto de flautas

Preludio y Gigue 

Melodía para flauta y piano 

Pastoral para orquesta 

Cuatro piezas de sistema de los doce tonos de Schoemberg y Krenet

Walter Myers 
Director 1944-1952

Walter Myers nació en Panamá el 23 de enero de 1891 y murió el 8 de diciembre de 1973. En 1908 comenzó a estudiar violoncello en la Escuela Nacional de Música de Panamá y en 1910 hizo su primera presentación pública. En varios conciertos se presentó en calidad solista con la Orquesta del Conservatorio de Panamá y siempre fue muy aplaudido. Con esta orquesta se entreno como director de orquesta bajo las instrucciones de Don Narciso Garay. En este mismo centro de estudios artístico fue profesor y secretario. 

Al comenzar nuevamente  el Conservatorio  de Panamá bajo la dirección de Alfredo de Saint Malo en 1941, Walter Myers continuó como secretario y profesor. 

En todo momento tomó parte activa en lo relacionado con la música: miembro de la sociedad Pro Arte, Director de la Banda de Música del Hospicio (año 1923), posteriormente Instituto Técnico Don Bosco, Actor y Director de orquesta en la escuela nacional de Opera que dirigió Alfredo Graziani  (1926-1938), miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Panamá 1941 (OSN de Panamá), mas tarde, en 1944, Director titular de ella, puesto que desempeño con esmero, devoción y entusiasmo (1944-1952).

Estudio canto con el profesor Alfredo Graziani.  Como actor en la Escuela Nacional de de Opera, Myers hizo una espléndida interpretación de los personajes que representó. Collini en la Boheme; Sparafucile en Rigoletto; Don Pascual en la opera del mismo nombre; Reimundo en lucía di Lammermoor. Cuando representó al Baron de Escarpia en Tosca, tuvo que vencer algunas dificultades en el registro agudo de su voz como consecuencia de la tesitura la cual no correspondía a su voz; pues la voz de Myers era de Bajo y la que representaba en Scarpia era de Baritono. 

Su voz de Bajo era grande, profunda, firme y rica. Su personalidad de artista, imponente, emotiva. 

Walter Myers fue tal vez el mejor celista de Panamá. formó parte de selectos grupos de música de cámara y representó el centro de todas las inquietudes del arte musical. No hubo conjunto de instrumentos de alguna importancia que no hubiera tenido en el su máximo apoyo y en los selectos centros musicales se hizo importante de manera ineludible. 

En 1958, ocupaba la Presidencia de la República de Panamá Don Ernesto de la Guardia y durante su periodo de gobierno, Walter Myers fue condecorado con la Orden Vasco Nuñez de Balboa en reconocimiento a su labor artística que jamás será evaluada suficientemente. 

En 1944 a raíz de la renuncia de Herbert de Castro como director de la Orquesta Sinfónica Nacional, asumió la dirección la cual desempeñó hasta 1952, Realizando una notable labor de difusión cultural que será recordada en nuestro mundo musical por la seriedad y dedicación con que fué realizada, que lo hacen acreedor del reconocimiento de la posteridad. 

Roque Cordero 
Director 1965-1966

Roque Cordero. Compositor, director. Nació en Ciudad de Panamá el 16 de agosto de 1917, murió en Dayton, Estados Unidos, el 27 de diciembre de 2008. A los 21 años de edad organiza la Orquesta de la Unión Musical, la cual es transformada, en 1941, en Orquesta Nacional. Después de estudiar con Máximo Arrales Boza, Pedro Rebolledo, Herbert de Castro y Myron Schaeffer, recibe una beca para ir a los Estados Unidos en donde estudió composición con Ernst Krenek, en la Universidad de Hamline, de la cual se graduó, suma cum laude, en 1947. También estudió dirección de orquesta con Dimitri Mitropoulos, Stanley Chapple y León Barzin. Fue Subdirector del Conservatorio Nacional, Director y profesor del Instituto Nacional de Música y Director de la Orquesta Sinfónica de Panamá; además fue profesor de composición en la Universidad de Indiana y en la Universidad Estatal de Illinois en la cual lo nombraron Profesor Distinguido de Música, Emérito. Su producción musical incluye obras por encargo de Venezuela, Brasil, y varias universidades y agrupaciones artísticas de los Estados Unidos. Entre los muchos honores recibidos podemos mencionar la Beca Guggenheim, Profesor Honorario de la Universidad de Chile, Doctorado Honorario de la Universidad de Hamline y la Gran Cruz de Vasco Núñez de Balboa. Recibió premios internacionales por Primera Sinfonía (Detroit, 1947), Segunda Sinfonía (Caracas,1957), Concierto para Violín y Orquesta (Premio Internacional del Disco Koussevitzky de 1974) y Tercer Cuarteto de Cuerdas (Costa Rica, 1977). Como director de orquesta actuó en Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Puerto Rico y los Estados Unidos. Muchas de sus obras han sido grabadas comercialmente por orquestas y grupos de cámara en los Estados Unidos. Su biografía se encuentra en muchas publicaciones importantes, entre ellas "Revista Musical Chilena", 1960; "Riemann Musik Lexicon", Hamburgo, 1972; Vinton "Dictionary of Contemporary Music", Nueva York, 1974; "The New Grove Dictionary of Music and Musicians", Londres, 1980 y 2000; "Panameños Ilustres", Panamá, 1988 y otras publicaciones. Los últimos 8 años de su vida los pasó viviendo en Dayton (Ohio), junto a su familia.

A los 21 años de edad organiza la Orquesta de la Unión Musical, la cual es transformada, en 1941, en Orquesta Nacional. Después de estudiar con Máximo Arrales Boza, Pedro Rebolledo, Herbert de Castro y Myron Schaeffer, recibe una beca para ir a los Estados Unidos en donde estudió composición con Ernst Krenek, en la Universidad de Hamline, de la cual se graduó, suma cum laude, en 1947. También estudió dirección de orquesta con Dimitri Mitropoulos, Stanley Chapple y León Barzin. Fue Subdirector del Conservatorio Nacional, Director y profesor del Instituto Nacional de Música y Director de la Orquesta Sinfónica de Panamá; además fue profesor de composición en la Universidad de Indiana y en la Universidad Estatal de Illinois en la cual lo nombraron Profesor Distinguido de Música, Emérito. Su producción musical incluye obras por encargo de Venezuela, Brasil, y varias universidades y agrupaciones artísticas de los Estados Unidos. Entre los muchos honores recibidos podemos mencionar la Beca Guggenheim, Profesor Honorario de la Universidad de Chile, Doctorado Honorario de la Universidad de Hamline y la Gran Cruz de Vasco Núñez de Balboa. Recibió premios internacionales por Primera Sinfonía (Detroit, 1947), Segunda Sinfonía (Caracas,1957), Concierto para Violín y Orquesta (Premio Internacional del Disco Koussevitzky de 1974) y Tercer Cuarteto de Cuerdas (Costa Rica, 1977). Como director de orquesta actuó en Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Puerto Rico y los Estados Unidos. Muchas de sus obras han sido grabadas comercialmente por orquestas y grupos de cámara en los Estados Unidos. Su biografía se encuentra en muchas publicaciones importantes, entre ellas "Revista Musical Chilena", 1960; "Riemann Musik Lexicon", Hamburgo, 1972; Vinton "Dictionary of Contemporary Music", Nueva York, 1974; "The New Grove Dictionary of Music and Musicians", Londres, 1980 y 2000; "Panameños Ilustres", Panamá, 1988 y otras publicaciones. Los últimos 8 años de su vida los pasó viviendo en Dayton (Ohio), junto a su familia.

Eduardo Charpentier de Castro
Director 1966-1988

Eduardo Charpentier De Castro, Ph.D músico panameño, flautista, profesor, investigador, gestor cultural, compositor y director de orquesta de música clásica. (Charpentier, S.A. Música Clásica y Autóctona de Panama) Además, fue condecorado con la Orden de Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Oficial por la Presidenta de la República de Panamá Mireya Moscoso. Por sus méritos es miembro de la Asociación Nacional de Compositores y Directores de Orquesta de New York (NAACC, hoy NACUSA ). También el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica le adjudicó la United State Goverment Research Professor Grant, “Fellowship” del Departamento de Estado para el desarrollo de las Relaciones Culturales Interamericanas e ingresó a la Federación Americana de Músicos de los Estados Unidos (AFM).

Nace el 12 de marzo de 1927. Inició sus estudios de música en su hogar con su padre el músico y maestro Eduardo Charpentier Herrera. Continua sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Panamá, dónde obtiene el diploma de Teoría y Solfeo, Armonia y Flauta. Por su gran excelencia académica y artística es becado por el gobierno de Panamá para viajar a Estados Unidos e ingresar en el Chicago College of Performing Arts (CCPA) de la Universidad de Roosovelt bajo la enseñanza de los maestros Karel Boleslav JiraHans TischlerFlorian MuellerJoseh Creanza y Rene Rateau. Además participa como estudiante del primer verano de la aún hoy reconocida institución en excelencia artística, la Marlboro Music de Vermont  donde colabora con maestros de la música norteamericana como el pianista Rudolf Serkin, el flautista Marcel Moyse y el violinista Adolf Busch, entre otros. Después ingresa al Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, Nueva York, donde bajo la tutela de compositores y directores como los maestros Joseph Mariano y Eugene Selhorst obtiene los títulos de Bachellor of Music y Master of Music; luego viaja a Europa a perfeccionar sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMDP), donde recibe la tutoría de maestros, compositores y directores como Eugene Bigot y Marcel Dupre, y recibe la Especialización en Dirección de Orquesta. Finalmente obtiene de Columbia Pacific University de San Rafael, California el título de Doctor en Filosofía con especialidad en Música y Educación. Regresa a Panamá donde a partir de septiembre de 1966 ocupa el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, hasta junio de 1988. Además, como profesor en la Universidad de Panamá, fundó el Departamento de Música en 1972 y la Orquesta de Cámara en 1992. En gira internacional con la Orquesta Sinfónica de Panamá, dirigió conciertos en Centroamérica en países como: Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, y Como director invitado ha actuado en Costa Rica, Colombia, México y los Estados Unidos. Fue director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Panamá desde el 2004.3 Actualmente su obra Mejorana Mesano para orquesta y oboe fue escogida finalista del International Songwriting Competition 2013 (ISC ) organizado en Nashville, USA en la categoría instrumental.

Efraín Guigui
Director1992-1994

Jorge Ledezma Bradley
Director encargado 1988-1992 
1994-Actual 

Aproximadamente a los cinco años Efraín Guigui Abbo, nacido en Chitré, quedó huérfano y fue adoptado en Argentina, en donde a sus 15 años llegó a ser el primer clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.

El 18 de junio de 2007, a sus 81 años, murió Guigui siendo un reconocido clarinetista y director musical de varias orquestas, como la Sinfónica de Puerto Rico, la Sinfónica de Vermont y, en 1992, la Orquesta Sinfónica de Panamá.

Según su hijo, Martin Guigui, el poder regresar a Panamá, fue un momento muy especial para él. Al dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional “quería darle la oportunidad a los jóvenes talentos de tener una voz musical y una carrera en que pudiesen ganarse la vida haciendo lo que más les gusta, esa era una de sus misiones”.

Según Martin, los momentos que su padre dirigió en Panamá fueron inolvidables y las amistades que cultivó para él eran su familia.

El primer instrumento que tocó fue el clarinete y según cuenta su hijo, siempre volvía a tocarlo en sus ratos libres. La pieza que más lo inspiraba era la Novena Sinfonía de Beethoven, “especialmente el cuarto movimiento”.


Martin detalla que su padre les enseñó música desde los cuatro años a él y a su hermana Ana antes de que empezaran a estudiar en un conservatorios.

Además de ser director de cine en Los Ángeles, Estados Unidos, Martin es pianista profesional. “La música para mí es lo que más alimenta mi corazón y mi alma”.

La otra hija del maestro Guigui, Ana, también es cantante, escritora de música y enseña teatro en Los Ángeles y junto a su padre realizó un concierto educativo en Los Ángeles.

Orgulloso, su hijo cuenta que “la educación que me dio mi papá me ayudó como director de cine porque él me enseñó la importancia de la interpretación, cómo desarrollar un tema en una sinfonía y yo apliqué la teoría al cine”. Según Martin, su padre siempre decía que no hay un educador más importante que el arte.

Otro gran admirador y amigo del maestro es el violinista panameño José Cedeño, quien describe a Guigui como “un hombre ponderado a los más altos niveles”. Dice que fue un gran clarinetista y excelente en sus clases y con gran disciplina en su trabajo.

“Bromista con gran facilidad en sus palabras consiguió grandes logros para la Sinfónica Nacional e introdujo técnicas de aprendizaje lúdico para despertar el interés de niños y jóvenes por la música clásica”, indica Cedeño.

Un año antes de morir Guigui dirigió el último gran concierto en el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles de la Orquesta Metropolitana y pianistas de todo el mundo. Según Martin, “fue una gran culminación para él, a sus 80 años dirigiendo hasta el último segundo”.

Ha dirigido más de 500 conciertos sinfónicos a lo largo de una carrera de más de 30 años.

El Maestro Ledesma Bradley ha adquirido la reputación de exigir absoluta claridad en cada plano del tejido orquestal. Los críticos lo alaban no solo por sus notables atributos de carisma y experiencia, sino también por su elegante fraseo.

Nacido en Panamá en 1943, inició sus estudios en la Facultad de Medicina en Bahia, Brasil. Más tarde encontró su verdadera vocación, llevándolo a la Facultad de Música y Arte de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, donde obtuvo su diploma en Dirección de Orquesta en 1974, bajo el tutelaje de Ernst Huber-Contwig; Carlos Veiga; Sergio Magnani y George Byrd. Durante su educación en Brasil, dirigió en estreno mundial numerosas obras contemporáneas en colaboración con el Departamento de Compositores de la Universidad, entre los cuales se incluyeron composiciones de Ernst Widmer, Rufo Herrera, Lindembergue Cardoso y Jamary Oliveira.

En 1979, es admitido a la Academia de Música Frederick Chopin en Varsovia, bajo la tutela de Stanislaw Wislocki, logrando un post grado en 1980.

En 1976, fundó el Coro Música Viva- Panamá, con el que ha realizado cuatro giras a través de Europa, participando en Festivales Internacionales en Europa y América, logrando varios premios, por ejemplo; el Premio de Escogencia del Público en Arezzo, Italia en 1985 y dos primeros lugares en la competencia Internacional de Coros de Ibagué en Colombia en 1983 en dos diferentes categorías, Folklore y Polifonía Clásica.

En 1994, se le nombra como Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá con solo 37 músicos. A través de un constante proceso de perfeccionamiento, ha logrado hacerla crecer y convertirse en un organismo musical de dotes artísticas indudables, capaz de enfrentar un amplio y difícil repertorio que incluye partituras de toda América Latina, de Panamá y del repertorio universal.

La Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Ledesma Bradley, es una fuente constante de enriquecimiento en la cultura musical de Panamá y ha presentado por vez primera en Panamá obras como Carmina Burana de Orff; la Sinfonía N° 1 de Mahler; El Sombrero de Tres Picos de De Falla; Ma Mere l’Oye de Ravel y La Consagracion de la Primavera de Stravinsky, entre muchas otras.

Ledezma-Bradley ha dirigido orquestas en Brasil, Nicaragua, Venezuela, China (Beijing Symphony), El Salvador, República Dominicana, Colombia y Costa Rica, con gran éxito y altamente aclamado por el público.

Músicos de la OSN 

bottom of page